Cáritas parroquial

Sello Cáritas2El domingo 7 de Junio de 2015 , Solemnidad del Corpus ChristiDía de la Caridad fraterna, comenzó su andadura en nuestra parroquia el nuevo equipo de Cáritas: algo que se veía necesario desde hace mucho tiempo y que se ha ido gestando a lo largo de éstos últimos meses. La labor que realiza éste equipo de Cáritas desde la parroquia está en coordinación con la labor que desempeña Cáritas Diocesana de Getafe, y que fue quien formó a los voluntarios que atienden ésta dimensión de la Iglesia que, aunque siempre ha existido en la parroquia, desde ahora adquiere un carácter más institucional y organizado.

El Despacho de Cáritas comenzó a atender casos que se presenten el día 19 de junio, y lo hará todos los viernes de 10 a 12 de la mañana en las instalaciones del salón parroquial (c/27 de Octubre, 25); allí podrán solicitar cita aquellas personas que necesiten que Cáritas trate su caso para buscar posibles soluciones a su situación.

Es necesario saber que Cáritas no tiene como misión principal la asistencia social (el reparto de alimentos, ropa, pago de recibos, búsqueda de piso, bolsa de trabajo, etc.), no es una ONG ni una agencia de colocación; Cáritas es la caridad Cristo vivida y actuada por la Iglesia, que es su Cuerpo, por lo que nuestro modelo de trabajo es de acompañamiento, de promoción, de integración, de denuncia, de asesoramiento, de ayuda mediante proyectos y programas,…y si hay que realizar una labor asistencial, también se hace, pero no es lo primero ni lo fundamental (para eso ya hay otras ONG y entidades con fines sociales y/o asistenciales).

Cáritas tiene como centro de su acción a la persona humana, como motor la Caridad de Cristo (el Amor de Dios), como signo de identidad la fe de la Iglesia Católica y como ámbito de trabajo la realidad del mundo en que vivimos; con estas referencias, hemos iniciado en la parroquia San Cristóbal mártir un camino de servicio por amor, que se concreta en Torrejón de la Calzada, y que esperamos dé muchos frutos para la gloria de Dios y el bien de los hombres.

Para ello, necesitamos personas que quieran colaborar con nosotros según su disponibilidad de tiempo, de capacidad, de salud, de bienes, etc.; desde el primer día, contamos con unas cuantas personas que ya han rellenado la Ficha de Colaborador, en la que dejan sus datos personales y se ofrecen para ayudar no de forma permanente y continua, sino en la medida que se lo permiten sus posibilidades. Todo aquel que quiera ofrecerse, puede descargar y rellenar una ficha de colaborador en cualquier momento, entregarla en la parroquia, o en el despacho de Cáritas o introducirla en el buzón de correo de la casa parroquial (c/27 de Octubre, 25).

Otra forma de colaborar es ingresando un donativo exporádico o periódico en la cuenta bancaria que tiene Cáritas y que facilitamos a continuación: ES87 2038 2821 9860 0011 3655; vuestra ayuda económica puede ayudar a sufragar muchos gastos de recibos de luz, agua, gasóleo, alimentos, pañales, toallitas y otros elementos para bebés y niños pequeños, leche y alimentos infantiles, etc.

Os animamos a tomar parte activa en este nuevo frente que abre vuestra parroquia para hacerse presente cerca de los que más sufren, más solos se sienten, menos recursos tienen y más necesitan el ánimo junto al consuelo de la fe que es eficaz por la Caridad. ¡Contamos con cada uno de vosotros!