España, tierra de fe

Santina de Covadonga

Covadonga, la casa de “la Santina”

A unos 11km de Cangas de Onís (Asturias), en el Parque Nacional de los Picos de Europa, se encuentra el Santuario de Covadonga, enclavado en el valle del mismo nombre; el complejo principal lo componen la Basílica de Covadonga y la Cueva de la Santina (Ntra. Sra. de Covadonga). Es un lugar privilegiado donde se reúnen naturaleza, religión e historia de España, ya que allí tuvo lugar la famosa “Batalla de Covadonga” (28 de mayo del 722) en la que el ejército cristiano de Don Pelayo, primer monarca del reino de Asturias, detuvo a las tropas musulmanas que desde el 711 invadieron y conquistaron gran parte de la Península Ibérica, encerrándolas en el estrecho valle que les obligaba a avanzar en fila; entonces, las tropas cristianas hicieron rodar grandes piedras ladera abajo, aplastando a los guerreros musulmanes (gesta reflejada en el altar de la Cueva de la Santina).

Así, en esa gruta que era y es casa de la Virgen María, y lugar de reposo de los restos de Don Pelayo, se inició hacia el sur el proceso de Reconquista que duró ocho siglos y que, con el paso de los siglos, sería el nacimiento de los diferentes reinos hispánicos.

Covadonga

Ciertamente, hay lugares donde hasta la naturaleza calla “por si Dios habla“, y Covadonga es uno de estos lugares. Allí Dios sale al encuentro de quien se acerca a Él con el corazón abierto, y la paz que le envuelve es su regaloCovadonga es lugar privilegiado de María, donde nos presenta a su Hijo y nos recuerda lo que dijo a los novios de Caná: “Haced lo que El os diga“. Por eso, Covadonga es lugar de encuentro con Dios, con uno mismo y con los demás; lugar de peregrinación para acrecentar la propia fe y pedirle a Dios que nos dé la gracia de poder reconquistar el espacio del corazón robado por el pecado.

Si alguna vez tenéis la oportunidad de peregrinar a la Santina de Covadonga, no lo dudéis.

Santina

Covadonga

)

http://www.santuariodecovadonga.com/index.html