Equipo de Cáritas parroquial

IMG_0453Ayer, solemnidad del Corpus ChristiDía de la Caridad, que nos interpela éste año con la pregunta «¿Qué haces con tu hermano?», comenzó su andadura el nuevo equipo de Cáritas de nuestra parroquia: algo  que se veía necesario y que se ha ido gestando a lo largo de unos meses. A finales del mes pasado, los nuevos voluntarios realizaron el curso básico de formación que impartió Cáritas Diocesana de Getafe y que puso las primeras piedras de ésta dimensión de la Iglesia que, aunque siempre ha existido en la parroquia, a partir de ahora adquiere un carácter más institucional.

Además de una mesa de cuestación a la entrada de la iglesia, algunas voluntarias recorrieron las calles principales de nuestro pueblo con las huchas para recaudar fondos a fin de poder constar una una reserva económica FullSizeRender[2]que permita ayudar a los necesitados que se acerquen al despacho de Cáritas; y no quisieron perderse la ocasión de poder ayudar algunas jóvenes colaboradoras que también quisieron echar una mano, y dar testimonio de su fe.

Hay que resaltar también, las muchas personas que rellenaron la ficha de colaborador, mediante la que se ofrecen a ayudar no de forma permanente y continua, sino en la medida que se lo permiten sus posibilidades de tiempo, salud, etc. Muchísimas gracias a todos los que quisisteis sumaros a la acción de Cáritas con generosidad, y decir que todo aquel que quiera ofrecer su ayuda de cualquier forma, puede rellenar una Ficha de Colaborador en cualquier momento.

FullSizeRenderEl Despacho de Cáritas comenzará a atender los casos que se presenten a partir del día 19 de junio, todos los viernes de 10 a 12 de la mañana en el salón parroquial (c/27 de Octubre, 25); mediante el sistema de cita -para establecer un orden eficaz- se irán tratando a los usuarios de Cáritas y dando solución a las situaciones que se pueda.

Es muy importante saber que Cáritas no tiene como misión principal la asistencia social (el reparto de alimentos, ropa, pago de recibos, búsqueda de piso, bolsa de trabajo, etc.), no es una ONG ni una agencia de colocación; Cáritas es la caridad Cristo vivida y actuada por la Iglesia, que es su Cuerpo, por lo que nuestro modelo de trabajo es de acompañamiento, de promoción, de integración, de denuncia, de asesoramiento, de ayuda mediante proyectos y programas,…y si hay que realizar una labor asistencial, también se hace, pero no es lo primero ni lo fundamental (para eso ya hay otras ONG y entidades con fines sociales y/o asistenciales). Cáritas tiene como centro de su acción a la persona humana, como motor la Caridad de Cristo (el Amor de Dios), como signo de identidad la fe de la Iglesia Católica y como ámbito de trabajo la realidad del mundo en que vivimos; con estas referencias iniciamos un camino de servicio por amor, que se concreta en Torrejón de la Calzada y que esperamos dé muchos frutos para la gloria de Dios y el bien de los hombres.