Historia de la parroquia

iglesia_1Hay datos históricos que certifican que la parroquia de Torrejón de la Calzada existía, al menos, desde comienzos del siglo XV, ya que hay constancia de la visita que realizó a la iglesia de esta villa el clérigo madrileño D. Martín Sánchez en 1.427, por encargo del Arzobispo de Toledo, Monseñor Juan Martínez Contreras. En el informe que realizó hizo constar que el sacerdote que regía la iglesia era D. Bartolomé García, advirtiendo que “no la servía sino de tarde en tarde, por cuanto no tiene pueblo ninguno”. Este dato nos revela que el lugar estuvo poblado y posiblemente fue abandonado a causa de la gran epidemia de peste que asoló Europa en ese siglo.

El murciano Juan Ortega Rubio (1845-1921), Catedrático de Historia de España en la Universidad de Valladolid y de Madrid, fue también publicista y cronista de Valladolid; entre sus muchas obras, publica una dedicada a la “Historia de Madrid y de los pueblos de su provincia” (1921) en la que dedica un apartado a Torrejón de la Calzada, en el que dice lo siguiente: «Dio algún impulso al aumento de población un despensero de Felipe III, hijo o vecino de Torrejón de la Calzada, el cual fue sepultado delante de la puerta de la iglesia parroquial, donde también se ven otras sepulturas con sus correspondientes lápidas de alabastro, cuyas inscripciones se leen perfectamente.

Juan Ortega Rubio

La iglesia, fábrica tal vez del despensero de Felipe III, está dedicada a San Cristóbal mártir; pero el patrón del pueblo es San Sebastián. El curato es rural de primera clase. Bastante capaz para el reducido vecindario, su construcción es sencilla, como también el maderamen de su techumbre: en su torrecilla o espadaña hay dos campanas. Entre las imágenes de adornan los altares, se admiran San Antonio de Padua, San Sebastián y el Santo Cristo del Amparo.»

Aquí podéis conocer más detalles de la historia de Torrejón de la Calzada.